Wednesday, January 19, 2011

Agresion marroquí a la delegación saharaui, venezolana y española en el ...


Agresion marroquí a la delegación saharaui, venezolana y española en el 17 FMJE
canariosaharaui 19 janvier 2011
Centro de Eventos de Tshwane, 19 Diciembre 2010Durante el sexto día del17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en Pretoria (Sudáfrica) miembros de la delegación de Marruecos, armados con porras extensibles, han agredido a delegadas y delegados españoles, entre los que estaban militantes de IU, UJCE y PCE, junto a personas procedentes del Sahara Occidental y Venezuela, que estaban desplegando una pancarta contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.
El Comité Organizador Internacional del Festival ha considerado inadmisibles estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que viene cometiendo la delegación de Marruecos. Jeff Cardenas, miembro del COI en representación es España ante los altercados vividos no cabía otra solución que la expulsión, pero el problema de base no es este incidente sino el hecho de una delegación imperialista, bajo las ordenes de los servicios de seguridad marroquí este asistiendo a un festival para perturbar la paz y la calma que debe caracterizar un evento solidario y transformador como el Festival. Con esta decisión queremos dejar claro que no se va a permitir ningún tipo de actitud que vaya en contra de los principios de la Federación".
Para la mayoría de las delegaciones el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos.
De hecho, las autoridades marroquíes han impedido el viaje a Sudáfrica de varios delegados y delegadas procedentes de los territorios saharauis ocupados y han detenido a la vuelta en el aeropuerto de Casa blanca (MohamedV) el 26 de diciembre de 2010 a Kaltoum libsir y Mariam Lbourhimi,.
Kaltoum libsir y Mariam Lbourhimi, fueron sometidas por la policía marroquí a duros interrogatorios, amenazas y ser violentadas en la comisaría marroquí de Casa Blanca y posteriormente en las dependencias de la gendarmería de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun

No comments: