Friday, January 21, 2011


MARRUECOS Fue estafado
Un hombre intenta suicidarse a lo bonzo en Smara
Erena Calvo Rabat.. 21/01/2011

Mohamed Lamine Ould Salek Ould Said Mahmoudi, de cuarenta años, es el primero en el Sahara Occidental en seguir la estela de intentos de suicidios que se ha instalado desde hace semanas en el Magreb y que comenzó el pasado diciembre en Túnez, cuando se inmoló un joven parado.
"
Esta mañana se despidió de su mujer y de sus dos hijas sin decirles cuál era su plan; fue a la estación de carburante a comprar dos litros de gasolina y se roció con ellos frente a la wilaya", ha informado a ELMUNDO.es Mohamed El Yumani, alcalde de Smara.
Según la versión de Yumani, Lamine consiguió prenderse con un mechero " pero gracias a Dios había gente alrededor y reaccionaron muy rápido; pronto apagaron el fuego, se le hospitalizó y ya no corre peligro".
Desesperado tras ser estafado
Según el alcalde de esta ciudad saharaui, Mohamed Lamine vivió en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) hasta 2003. "Entonces regresó aquí". Como a todos los saharauis que vuelven al Sahara Occidental desde los campos, se le dio una casa y, en su caso, un sueldo de 1.600 dirhams (algo más de 140 euros). "Se casó con una mujer de Smara y de ese matrimonio nacieron sus dos hijas".
Según El Yumani, "hace algún tiempo decidió vender su casa, alquilar otra y dedicarse al comercio de coches con Mauritania y Tinduf, donde vive su familia". Al parecer, "un hombre que le dijo que era iraquí le estafó 120.000 dirhams (10.600 euros) y él tiene deudas de unos 80.000 dirhams (más de 7.000 euros), que debe a sus hermanos y trabajadores".
Lamine "ya no podía alimentar prácticamente a su familia con el sueldo que recibe, que le llega a duras penas para pagar el alquiler y las facturas del agua y la luz", sigue el alcalde, quien añade que el hombre "ha asegurado que pidió ayuda a los notables de la región para que le apoyaran en su demanda para mejorar su situación, pero que éstos no le hicieron caso". Por lo que habría decidido poner fin a su vida.
"Hemos conseguido que el procurador no dé curso a su caso y no sea juzgado por intentar suicidarse, y vamos a tratar de ayudarle en el Ayuntamiento para que tenga una situación más relajada económicamente y pueda atender a su familia", ha afirmado el alcalde.
¿En paradero desconocido?
A pesar de que según El Yumani Lamine se encuentra en buen estado de salud -"sólo presenta algunas quemaduras en pies y manos, pero no ha sido necesario que se quedara hospitalizado"-, asociaciones saharauis como Codapso (Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental) aseguran que "aún se desconoce su estado de gravedad".
La misma asociación ha publicado en un comunicado que Lamine fue transferido de urgencia al hospital de Smara, donde recibió los primeros cuidados, pero "se encuentra en paradero desconocido en manos de la policía marroquí sin haber recibido el tratamiento necesario".
El alcalde de la ciudad negó esta versión y aseguró que Lamine, tras salir de la comisaría, "ha estado conmigo y ahora tratamos de encontrar fórmulas para poder ayudarle"

No comments: