Wednesday, November 11, 2009

IAJUWS
INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

NUEVA EXPULSION DE JURISTAS OBSERVADORES INTERNACIONALES REPRESENTANTES DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA (CGAE) DEL DOMICILIO DE LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS PRODEREHCOS HUMANO

Los Juristas representantes del Consejo General de la Abogacía Española, DOÑA DOLORES TRAVIESO DARIAS y DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, que se trasladaron en el día de hoy, 10/11/2009, para asistir mañana (11/11/2009) a la sesión del Juicio Penal contra el activista pro derechos ALOUAT HASSANA, han sido coaccionados y expulsados por la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos Sr. HASSANA , al que habían acudido por invitación de éste y su familia.
A las 20:00 horas de la noche de hoy (10/11/2009) un grupo de 9 personas de origen marroquí, se personó en la vivienda del activista saharaui HASSANA, requiriendo a los Juristas Observadores Internacionales del CGAE para que abandonasen el domicilio, alegando que precisaban de una orden específica para poder estar allí.
Los Juristas, denegaron cumplir tal “invitación” alegando que nunca han precisado tal requisito para visitar a los y las saharauis, ni a nadie en el Territorio del Sáhara, y que incluso habían estado en casa del Primer Presidente del Tribunal, sin necesidad de una autorización administrativa ni de ningún otro tipo emanante de la administración marroquí.
Del mismo modo, los Juristas exigieron al grupo de las 9 personas, todos varones, que se identificaran puesto que no los conocían no sabían quienes eran, y por ello era imposible reconocerles autoridad para darles ninguna orden. Uno de los hombres, que hablaba español, contestó diciendo que eran policías y agentes de seguridad del gobierno de Marruecos, y que debían cumplir sus órdenes y desalojar al vivienda en la que se encontraban, porque ellos son los que mandan.
Se entabló entre los Juristas y las fuerzas de seguridad marroquíes un “debate dialéctico” , que se inició a gritos por la policía marroquí al leer la Acreditación de los Juristas del CGAE , y manifestando que el Sáhara es marroquí, que no existe el Sáhara Occidental, y que daba igual lo que dijera el Sr. Moratinos de España, que ese señor no era nadie.
Los Juristas intentaron explicar el contenido de la acreditación, su misión en nombre del Consejo General de la Abogacía Española, y el desarrollo de su labor durante ya más de 8 años pero fueron interrumpidos a gritos por la policía, negándoseles la posibilidad de explicarse, de comunicase, de expresarse.
Se exigió a los juristas una autorización expedida por el gobierno de Marruecos para poder visitar en su domicilio a un saharaui, alegaron que la ley era reciente, y eso era lo normal. No admitieron más discusión al respecto.
De este modo, y sin dar oportunidad alguna a otra reacción la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, desalojaron de forma contraria a Derecho a los Juristas del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos, S. HASSANA que les había invitado a su casa.

Es ésta la tercera vez, en 20 días que las fuerzas de seguridad marroquíes actúan contra los Juristas Observadores Internacionales del CGAE, impidiéndoles relacionarse con la población civil saharaui, en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, anteriormente acontecieron hechos similares contra los Juristas D. SIMPLICIO DEL ROSARIO, DOÑA RUTH GARCIA ( 19/10/2009) , DOÑA ARACELI FERNANDEZ DE CORDOBA y DOÑA INES MIRANDA (,03/11/2009) todos ellos representantes del Consejo General de la Abogacía Española .
Un Saludo, / IAJUWS
Aporta tu firma también a la Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis
LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/
*NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA

No comments: