Sunday, June 17, 2012

dOCUMENTA 13: Presentación de ARTifariti 2012 en la Jaima de Robin Kahn ...


Publiée sur youtube le 2012-06-14 par
En el marco de la presentación de la sexta edición de ARTifariti, que tuvo lugar hoy en la jaima que Robin Kahn y las mujeres saharauis han instalado en Karlsue Park, en el corazón de Kassel, la ministra de Cultura saharaui invitó formalmente ante los medios a la comisaria Carolyn Christov-Barkargiev y a la dOCUMENTA 13 a participar en los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental. Unos días antes, durante la visita de la comisaria de dOCUMENTA 13 a la jaima, ambas habían hablado de este posibilidad tras el interés mostrado por Carolyn, lo que ayer se concretó con la declaración pública de Jadiya Hamdi y el envío de sendas invitaciones oficiales.

El acto se inició con la presentación del comisario de ARTifariti 2012, Isidro López-Aparicio, que entregó a la ministra un ejemplar de "Cuadernos de Libertad", la obra en la que colabora Miquel Barceló para esta edición. López-Aparicio expuso su propuesta para estos encuentros que tendrá lugar en Octubre en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (Argelia), y en los que participarán en diferentes formatos Barceló, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall. El arte como herramienta de compromiso social en la defensa de la Paz y los Derechos Humanos es la idea que traza su comisariado.

Después de años de trabajo ARTifariti acumula reconocimientos, como la reciente nominación a los premios International Art Public Awards de la revista norteamericana Public Art y la china Public Art Review, y se consolida en el panorama artístico internacional como una de las propuestas creativas más interesantes y demandadas.

La intervención de Kahn ha sido uno de los proyectos con mayor impacto en la dOCUMENTA 13, activada por numerosas y continuas visitas de periodistas internacionales, artistas y curadores y público en general. Más de 20 kilos de cuscús se sirven en la jaima diariamente desde el día de la inauguración, además de la invitación a té y otras actividades relacionadas con la cultura saharaui, la vía elegida por la artista norteamericana para reflexionar sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la última colonia de África, actualmente bajo ocupación marroquí.

El vínculo de Kahn con las mujeres saharauis se inició en 2009, cuando ARTifariti seleccionó la propuesta de la artista para participar en la tercera edición de los encuentros tras la que se produjo su libro "Dining in Refugee Camps: The Art of Sahrawi Cooking". A raíz de ahí se inició una prolífica relación de eventos artísticos y conferencias internacionales que alcanza su cénit estos días con la invitación a la dOCUMENTA 13.

Hasta el 1 de julio está abierta la convocatoria de proyectos para participar en ARTifariti 2012, una propuesta que está despertando gran interés entre los artistas que asisten a la dOCUMENTA 13 y visitan la concurrida Jaima de Kahn y las mujeres saharauis. Las bases pueden descargarse en: http://issuu.com/ARTifariti/docs/artifariti.org/7

No comments: