Saturday, June 23, 2012

República Árabe Saharaui: resistir en el desierto

República Árabe Saharaui: resistir en el desierto

Karlos Zurutuza (IPS/Bir Lehlu, Sahara Occidental).- La carretera desaparece en la arena nada más cruzar el puesto fronterizo de Tinduf, al oeste de Argelia. Tras 20 kilómetros a través del desierto, un cartel da la bienvenida a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Desde una caseta acotada con carcasas de obús, un hombre en camuflaje examina el pasaporte sin estampar sello alguno. Nada extraño, porque la RASD es reconocida por 82 países, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue considerando a Sahara Occidental como un "territorio en proceso de descolonización inconclusa".
Sahara Occidental fue víctima de un proceso de descolonización interrumpido en 1976, cuando España, su antigua potencia colonial, abandonó en enero el territorio y lo dejó en manos de Marruecos y Mauritania.
Desde el alto al fuego de 1991, Rabat controla la práctica totalidad del territorio, incluida la orilla que baña el Atlántico en el noroccidente africano, mientras que una exigua franja oriental permanece bajo control del Frente Polisario. Esa es la autoridad que la ONU reconoce como representante legítima del pueblo saharaui.
Sin apenas agua, ni luz, ni teléfono, ni hospitales, las tierras controladas por el Frente Polisario, también llamadas "territorios liberados", son un lugar inhóspito únicamente habitado por nómadas y, por supuesto, por los soldados saharauis (...)
leer más enlaces http://www.periodistas-es.org/politica/republica-arabe-saharaui-resistir-en-el-desierto

No comments: