Tuesday, November 30, 2010

El Gobierno condenará a Marruecos 'si se confirma' que torturó a saharauis
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en declaraciones a la prensa. Efe
Jiménez, en el Senado, argumenta que están en contra de esta práctica
Human Rights Watch habla de detenciones masivas y malos tratos
Efe Madrid 30/11/2010

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que si se confirmase que Marruecos torturó a ciudadanos saharauis a raíz del desalojo del campamento de El Aaiún, el Gobierno español "condenaría" esta actuación como siempre ha hecho con cualquier violación de los derechos humanos.
Jiménez ha manifestado este compromiso en la sesión de control en el Senado al ser preguntada por el senador de Coalición Canaria (CC) Alfredo Belda acerca del caso concreto del ciudadano de nacionalidad española Ahmed Gachbar Baillal, supuestamente torturado en una comisaría de El Aaiún.
La ministra ha informado de que el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, se ha desplazado a Rabat para reforzar la colaboración con las autoridades marroquíes y estar al tanto de los casos de españoles afectados por los sucesos de El Aaiún.
Según Jiménez, sigue sin probarse de forma certera que Marruecos cometiera malos tratos contra ciudadanos como Gachbar Baillal tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik. Gachbar Baillal entró supuestamente en la comisaría de El Aaiún por su propio pie el pasado día 9 y salió de allí tres días más tarde sin poder sostenerse sobre sus piernas... leer mas en: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/espana/1291137016.html

No comments: