Wednesday, November 24, 2010


Aminatu Haidar vuela a El Aaiún "para informar de lo que sucede"
La activista saharaui que protagonizó una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote denuncia la "masacre" marroquí y la "colaboración" del Gobierno español
Agencias / Las Palmas · Valencia 24.11.2010

0 comentarios 0 votos La activista saharaui Aminatu Haidar regresó ayer a El Aaiún "como defensora de los derechos humanos" y "para informar de lo que está sucediendo" en la capital administrativa del Sahara Occidental tras la desmantelación del campamento de Gdaim Izik.
Haidar hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Gran Canaria antes de embarcar en un vuelo a El Aaiún y afirmó que siente la necesidad de estar con su pueblo, "que sufre la represión de Marruecos".
La activista regresó a El Aaiún después de que el pasado mes de septiembre saliera de la capital administrativa del Sahara para someterse a los controles médicos que debe pasar periódicamente como consecuencia de las secuelas que padece de manera crónica tras la huelga de hambre que protagonizó hace un año en el aeropuerto de Lanzarote.
Haidar denunció la actitud de Marruecos por no permitir la entrada de observadores internacionales ni de la prensa a la zona, lo que achacó a que Rabat quiere "ocultar algo".
Sin embargo, en su opinión, lo más grave es la "colaboración" del Gobierno de España "por aceptar que sólo dos periodistas puedan acceder a El Aaiún para informar".
Haidar se declaró "frustrada" por la negativa de la ONU a enviar una comisión de investigación para escuchar a las víctimas saharauis tras la "masacre". También consideró que el Gobierno de España "presiona" a la UE para que no la condene, si bien valoró el apoyo que recibe de los ciudadanos españoles.
Los 16 saharauis que fueron desalojados el lunes por la noche de la sede del PSPV-PSOE en Valencia se declararon ayer "engañados" por los socialistas valencianos. La portavoz del grupo, Nadira Mohamed, declaró a Europa Press, que sobre las nueve de la noche del lunes "nos dijeron que no tenían ningún problema en que durmiéramos en la sede". Horas más tarde, "nos sacaron a rastras uno por uno". Los saharauis protestaban por la respuesta "cobarde" del Gobierno frente a la situación del Sahara.
El PSPV argumentó que solicitó la "cooperación pacífica" de la Policía para desalojar al grupo por considerar que "era evidente" que habían decidido "obstruir e impedir" su actividad
http://www.malagahoy.es/article/espana/844087/aminatu/haidar/vuela/aaiun/para/informar/lo/sucede.html

No comments: