Tuesday, July 03, 2012

La Diputación de Bizkaia recibe una veintena de niños saharauis

La Diputación de Bizkaia recibe una veintena de niños saharauis

Los niños disfrutarán de dos meses de vacaciones en Bizkaia gracias al programa de cooperación promovido por trabajadores del sector ferroviario

03.07.12 / EUROPA PRESS | BILBAO
La Diputación de Bizkaia recibe una veintena de niños saharauis
El diputado de Presidencia, Juan María Aburto,con la bandera saharaui. / Mitxel Atrio

El diputado de Presidencia, Juan María Aburto,con la bandera saharaui. / Mitxel Atrio
El diputado de Presidencia de la Diputación foral de Bizkaia, Juan María Aburto, ha recibido este mediodía en el Palacio foral a una veintena de niños saharauis que disfrutarán de dos meses de vacaciones estivales en Bizkaia. Durante la recepción, los niños han entregado al diputado de Presidencia una bandera de la República Arabe Saharaui Democrática, elaborada a mano.
Los niños saharauis participan en el programa 'Begirada Alaiak Aterpetxea' promovido por una asociación de cooperación al desarrollo formada por trabajadores del sector ferroviario en Bizkaia, incluido dentro del proyecto 'Oporrak Bakean-Vacaciones en paz', por el que los menores abandonan durante los meses de verano las difíciles condiciones de los campamentos de refugiados saharauis de la región argelina de Tindouf, donde las temperaturas pueden llegar a superar en estos días los 50 grados centígrados.
En el evento Aburto les ha trasladado "el apoyo, la solidaridad y el cariño de la institución foral", simbolizado en un pequeño obsequio. Al acto han asistido también las diputadas de Acción Social, Pilar Ardanza, y la de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.
"Begirada Alaiak Aterpetxea" es una iniciativa de la asociación de cooperación al desarrollo "Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe" formada por empleados de Metro Bilbao y de Eusko Tren y respaldada por la Delegación Saharaui en Euskadi. Los dieciocho niños y niñas que han visitado este mediodía el Palacio Foral permanecen alojados en el albergue Olalde, situado en la localidad vizcaína de Ubide. Llegaron el 26 de junio y estarán en Bizkaia hasta el 25 de agosto.
Programa de verano
Los organizadores han preparado un completo programa de visitas, que incluye la Casa de Juntas de Gernika, el museo Guggenheim o el salón de trofeos del Athletic Club. La estancia se completa con otras excursiones fuera del territorio vizcaíno, además de una revisión médica de los pequeños saharauis.
Aburto ha dado la bienvenida a los niños y ha afirmado que Bizkaia y Euskadi son "un pueblo acogedor", por lo que ha dicho esperar que los pequeños, que han interpretado una canción tradicional saharaui , se encuentren "muy a gusto". En ese sentido, les ha conminado a "aprovechar el tiempo, disfrutar y pasarlo bien", para que "se lleven una pequeño trocito de nosotros, sean un poco embajadores de esta tierra" y digan que lo pasaron "muy bien".
El diputado agregó que la Diputación desea que los niños "cojan fuerzas" para a la vuelta a territorio saharaui se formen y estudien, porque "son el futuro del pueblo saharaiu, la esperanza del futuro Sáhara, y deben asumir ese "compromiso" y ese "reto".
Por su parte Txus Martín, tesorero y portavoz de la citada asociación ha abogado por "conseguir entre todos que dentro de un año estén en el Sahara Occidental en libertad, como se merecen".

No comments: