Wednesday, January 06, 2010

Aminatou Haidar, personaje del año
06.01.10 - CARMELO BARRIO BAROJA VITORIA
Este es el momento en que los medios de comunicación, fundamentalmente, y también instituciones diversas eligen y destacan a personas por determinadas cualidades o valores y les otorgan el título de personaje del año transcurrido.
Ya sé que los ciudadanos normales podemos participar, a través de diferentes encuestas en la Red, en la elección de esos personajes, pero en este caso sí que procede hacer una mención especial en relación con el protagonismo más patente y justificado del 2009 y atribuirle a la señora Aminetu Haidar la condición de persona del año sin discusión y con todos los pronunciamientos favorables.
Aminetu ha conseguido con su único sacrificio y testimonio, al estilo Ghandi, dos cosas, demostrar que Marruecos es una dictadura policial, donde se vulneran los derechos humanos de una manera constante y no digamos si eres saharaui, y poner de manifiesto la gran asignatura pendiente que tiene España con su historia que es la descolonización del Sahara Occidental, hoy ilegalmente ocupado por el reino vecino. Aminatou, que ha recibido muchos premios por su trabajo a favor de los derechos humanos, hoy se merece más que nadie el título de personaje del año 2009. http://www.nortecastilla.es/20100106/opinion/aminatou-haidar-personaje-20100106.html

No comments: